sábado, 2 de junio de 2007

Acrocanthosaurus


El Acrocanthosaurus (reptil de espinas altas) fue un depredador de gran tamaño que habito en América del Norte a mediados del periodo Cretácico. Descubierto originalmente en Oklahoma; EE.UU. y bautizado por los científicos J. Willis Stovall y Wann Langston, Jr. en 1950.

Al igual que a la mayoría de los animales prehistóricos que tuvieron una aleta en la espalda se le dio como teoría que esta servia para regular la temperatura del cuerpo, su vela no era muy grande como lo sugiere el nombre de este animal, la vela iba desde el cuello hasta la mitad de la cola, la cual tenia altura máxima de 40 cm.

A este gran terópodo al principio se le clasificó como un Spinosauridae, solo por el hecho de poseer una espina dorsal en su lomo, semejante a la del Spinosaurus, pero investigaciones más recientes demuestran que esta característica no los hacia parientes, por lo que el Acrocanthosaurus tenia que ser ubicado en otro grupo, pero no existía ningún grupo al que perteneciera con certeza y se le ubicó por el momento en un grupo denominado Allosauridae, ya que además se parecía mucho al Allosaurus solo que con una vela dorsal.

A principios de los años 90 se encontraron nuevos restos de un dinosaurio llamado Carcharodontosaurus, ya que los primeros fueron destruidos durante un bombardeo a Alemania en la segunda guerra mundial. Y de este terópodo surgió un nuevo grupo llamado Carcharodontosauridae, donde fue incluido el Acrocanthosaurus.

Otro gran descubrimiento de este animal, es, que hace varios años se encontró una senda dejada por un terópodo y un saurópodo, los dinosaurios a los que se le responsabilizó fueron descritos como un Allosaurus y un Apatosaurus respectivamente, pero más recientemente se descartó esa idea y los nuevos responsables eran un Acrocanthosaurus como el terópodo y un Pleurocoelus como el saurópodo. Se dedujo que el Acrocanthosaurus estaba cazando al Pleurocoelus debido a que falta una huella en el sendero, no por se haya borrada, si no porque nunca fue hecha, entonces se sugiere que el Acrocanthosaurus saltó poniendo una pata en el lado izquierdo del saurópodo causándole alguna herida. No se sabe si el Acrocanthosaurus logro matar al Pleurocoelus, lo más seguro es que después de la herida ocasionada por el depredador, esta se haya infectado, lo que horas más tarde le causó la muerte y el Acrocanthosaurus pudo conseguir su alimento.

-Ficha Técnica-

Genero: Acrocanthosaurus
Especie principal: A. Atokensis
Pronunciación: A-cro-can-to-sau-rus.
Altitud: 3,5- 4,5 m
Longitud: 10-12 m
Peso: 4 a 5 toneladas
Dieta: carne de otros dinosaurios.
Periodo: Cretácico, hace 120 millones de años.
Descrito: Stovall & Langston, en 1950
Lugar: Estados Unidos; Oklahoma, Texas y en condado de Atora.
Clasificación: Saurichia; Theropoda; Tetanurae; Carnosauria; Carcharodontosauridae.

3 comentarios:

Soulmaster dijo...

wolaz
no lei todo
lei el final (la ficha)
xD
ajjaj esq me parece q ia lo he leido antes...
donde sera *-)
xD
jaja
salu2

~Kenshin~ dijo...

mmmmmmmmmmmmm.
xD
jajajajaja
LOL
toy cero aporte
al menos te dejo un recuerdo
tratare de informarme mas
de dinos ...
0 a la izquerda xD
nos vemos loko cuidese
arriba con lo del blog xD

xaO!

Walter dijo...

Hola amigo, me gustó mucho tu blog. Te dejo el mío para que me des una mano con los restos fósiles que encontré.
Saludos.

http://dinosauriosdeelparaiso.blogspot.com/