sábado, 16 de junio de 2007

Gigantoraptor

El Gigantoraptor fue un pariente del Oviraptor, solo que mucho más grande, hasta el momento el más grande de la familia, por lo que aun se duda si debe pertenecer a esta grupo o si debe ubicarse en otro o crear uno nuevo, por lo que aun esto esta en tela de juicio.

Descrito recientemente (13 de junio del 2007), solo se cuenta con un esqueleto parcialmente completo, pero con lo suficiente como para formarse una imagen del este animal, su hallazgo original fue en el 2005 cuando el paleontólogo Xing Xu, hacia una demostración en cámara de cómo era su trabajo, mientras lo hacia tuvo la gran suerte de toparse con este animal que al comienzo era solo el fémur, pero un fémur muy grande, solo comparables con animales como el Tyrannosaurus.

Debido a su tamaño lo más probable es que haya sido presa de dinosaurios como el Tarbosaurus, un ancestro del Tyrannosaurus de casi el mismo tamaño, pero para defenderse contaba con sus musculosas patas traseras que le permitía huir de estos grandes depredadores.

Esta hallazgo tiene un gran importancia para comprender la forma de evolución de la vida, que hasta el momento se creía que mientras más se iban pareciendo los dinosaurios a las aves estos se hacian más pequeños, pero con este descubrimiento queda demostrado que no.

- Ficha Técnica -

Genero: Gigantoraptor
Especie principal: G. Erlianensis.
Pronunciación: Ji-gan-to-rrap-tor.
Altitud: 4,5 – 5 m
Longitud: 7 – 8 m
Peso: 1,400 kilos
Dieta: Huevos, pequeños mamíferos y reptiles, plantas, carroña y posiblemente moluscos.
Periodo: Cretácico, hace 85 millones de años.
Descrito: Xing Xu, 13 de junio del 2007
Lugar: Erlian; Mongolia.
Clasificación:
Saurischia; Theropoda; Tetanurae; Coelurosauria; Maniraptora; Oviraptorosauria; Oviraptoridae.

jueves, 14 de junio de 2007

Allosaurus

El Allosaurus que etimológicamente quiere decir reptil extraño, fue un gran depredador del periodo Jurásico tardío, tuvo una longitud de 9 metros, aunque se sugiere que hubieron Allosaurus más grandes, incluso con hasta 15 metros de largo, pero lo más seguro es que se traten de otros géneros de dinosaurios y la longitud máxima de Allosaurus debería ser unos 12 metros. Descubierto en Estados Unidos en 1877 por obreros del paleontólogo Othniel C. Marsh, y descrito por el mismo científico, se trató de uno de los mayores depredadores de su periodo, pero lo increíble fue que a pesar de tener un gran tamaño, este era bastante ligero en comparación a otros depredadores de similar tamaño.

El Allosaurus se ha convertido en el dinosaurio más estudiado de todos los tiempos y esto se debe a que se han preservado restos de estos animales en excelentes estado y sobretodo en un gran numero, ya que se conocen especimenes de todas las edades, permitiendo observar el crecimiento relativo de este animal, desde el nacimiento hasta la vejez, también predeterminar un posible comportamiento, debido a las lesiones que haya sufrido el animal o los animales, permitiendo una mayor cantidad de información, de la cual no se puede ver en todos los géneros de dinosaurios.

A pesar del gran tamaño, este animal tenía un cuerpo bastante delgado y atlético, siendo un depredador bastante ágil, lo que le permitía correr a grandes velocidades, probablemente a unos 45 a 55 Km. /h, pero lo más factible no es que persiguiera a las presas a penas las viera sino que este las cazaran por medio del acecho y en grupo, como lo hacen las leonas en estos días, dependiendo también de la presa.

Por ejemplo casar animales como Camptosaurus o un Dryosaurus, seria acechar a la manada y esperar a que un individuo se alejara de la manada para cazarlo, de no ocurrir esto, el grupo se acercaría lo todo lo posible a la manada, y comenzar el ataque, para luego separa a alguien de su grupo y matarlo.

Si se cazan animales como un Diplodocus, el acecho no sería gran cosa ya que estos saurópodos son muy lentos, pero si se necesitaría un gran número de Allosaurus para poder casar un espécimen, ya que los Diplodocus vivían en mandas y eran animales muy grandes, y el tamaño intimida bastante, lo mas natural es que tras haber elegido a la presa, los Allosaurus se encargaría de propinarle varias heridas con el objetivo de que esta se vaya desangrando y así no gastar mucha energía intentando matar al tiro a un animal tan grande.

Pero que sean depredadores no quiere decir que no sean carroñeros ya que la mayoría de los depredadores al ver un animal muerto no lo dejarían como si nada y aprovecharan lo que puedan de él, porque no saben cuando será la próxima vez que coman algo.

Una característica recientemente incorporada al Allosaurus ha sido las crestas óseas encima de ambos ojos, las cuales se le atribuye solo a los machos, debido al gran número de fósiles encontrados, se asegura en casi un 80% que es así. Las posibles funciones de estas protuberancias son; que hayan servido como medio de intimidación, para evitar peleas innecesarias, con el objetivo de ser líder de la manada o aparearse con una hembra, se ha sugerido que sirvan para producir heridas, pero lo más probable es que no sea así, debido a que estas son de hueso y si se rompían en una pelea (que sería lo más probable) esta no volverían a crecer, lo que seria muy riesgoso.

-Ficha técnica-

Genero: Allosaurus
Especie principal: A. Fragilis
Pronunciación: A-llo -sau-rus.
Altitud: 3,5- 4,5 m
Longitud: 9 -12 m
Peso: 2 a 4 toneladas
Dieta: carne de otros dinosaurios.
Periodo: Jurásico, hace 156 – 144 millones de años.
Descrito: Othniel C. Marsh, en 1877
Lugar: Oeste de Estados Unidos; Portugal, Australia y posiblemente en Tanzania.
Clasificación: Saurichia; Theropoda; Tetanurae; Allosauridae.

sábado, 2 de junio de 2007

Acrocanthosaurus


El Acrocanthosaurus (reptil de espinas altas) fue un depredador de gran tamaño que habito en América del Norte a mediados del periodo Cretácico. Descubierto originalmente en Oklahoma; EE.UU. y bautizado por los científicos J. Willis Stovall y Wann Langston, Jr. en 1950.

Al igual que a la mayoría de los animales prehistóricos que tuvieron una aleta en la espalda se le dio como teoría que esta servia para regular la temperatura del cuerpo, su vela no era muy grande como lo sugiere el nombre de este animal, la vela iba desde el cuello hasta la mitad de la cola, la cual tenia altura máxima de 40 cm.

A este gran terópodo al principio se le clasificó como un Spinosauridae, solo por el hecho de poseer una espina dorsal en su lomo, semejante a la del Spinosaurus, pero investigaciones más recientes demuestran que esta característica no los hacia parientes, por lo que el Acrocanthosaurus tenia que ser ubicado en otro grupo, pero no existía ningún grupo al que perteneciera con certeza y se le ubicó por el momento en un grupo denominado Allosauridae, ya que además se parecía mucho al Allosaurus solo que con una vela dorsal.

A principios de los años 90 se encontraron nuevos restos de un dinosaurio llamado Carcharodontosaurus, ya que los primeros fueron destruidos durante un bombardeo a Alemania en la segunda guerra mundial. Y de este terópodo surgió un nuevo grupo llamado Carcharodontosauridae, donde fue incluido el Acrocanthosaurus.

Otro gran descubrimiento de este animal, es, que hace varios años se encontró una senda dejada por un terópodo y un saurópodo, los dinosaurios a los que se le responsabilizó fueron descritos como un Allosaurus y un Apatosaurus respectivamente, pero más recientemente se descartó esa idea y los nuevos responsables eran un Acrocanthosaurus como el terópodo y un Pleurocoelus como el saurópodo. Se dedujo que el Acrocanthosaurus estaba cazando al Pleurocoelus debido a que falta una huella en el sendero, no por se haya borrada, si no porque nunca fue hecha, entonces se sugiere que el Acrocanthosaurus saltó poniendo una pata en el lado izquierdo del saurópodo causándole alguna herida. No se sabe si el Acrocanthosaurus logro matar al Pleurocoelus, lo más seguro es que después de la herida ocasionada por el depredador, esta se haya infectado, lo que horas más tarde le causó la muerte y el Acrocanthosaurus pudo conseguir su alimento.

-Ficha Técnica-

Genero: Acrocanthosaurus
Especie principal: A. Atokensis
Pronunciación: A-cro-can-to-sau-rus.
Altitud: 3,5- 4,5 m
Longitud: 10-12 m
Peso: 4 a 5 toneladas
Dieta: carne de otros dinosaurios.
Periodo: Cretácico, hace 120 millones de años.
Descrito: Stovall & Langston, en 1950
Lugar: Estados Unidos; Oklahoma, Texas y en condado de Atora.
Clasificación: Saurichia; Theropoda; Tetanurae; Carnosauria; Carcharodontosauridae.

Mi propia Bienvenida.


Bueno he decidido abrir este blog con obejetivos paleontologicos, no soy un profecional, soy un aficionado, pero no por eso la calidad de mi trabajo será mala, al contrario, pretendo informar todo lo posible de cada dinosaurio que publique en mi blog.


Gracias. Administrador