El Allosaurus que etimológicamente quiere decir reptil extraño, fue un gran depredador del periodo Jurásico tardío, tuvo una longitud de 9 metros, aunque se sugiere que hubieron Allosaurus más grandes, incluso con hasta 15 metros de largo, pero lo más seguro es que se traten de otros géneros de dinosaurios y la longitud máxima de Allosaurus debería ser unos 12 metros. Descubierto en Estados Unidos en 1877 por obreros del paleontólogo Othniel C. Marsh, y descrito por el mismo científico, se trató de uno de los mayores depredadores de su periodo, pero lo increíble fue que a pesar de tener un gran tamaño, este era bastante ligero en comparación a otros depredadores de similar tamaño.
El Allosaurus se ha convertido en el dinosaurio más estudiado de todos los tiempos y esto se debe a que se han preservado restos de estos animales en excelentes estado y sobretodo en un gran numero, ya que se conocen especimenes de todas las edades, permitiendo observar el crecimiento relativo de este animal, desde el nacimiento hasta la vejez, también predeterminar un posible comportamiento, debido a las lesiones que haya sufrido el animal o los animales, permitiendo una mayor cantidad de información, de la cual no se puede ver en todos los géneros de dinosaurios.
A pesar del gran tamaño, este animal tenía un cuerpo bastante delgado y atlético, siendo un depredador bastante ágil, lo que le permitía correr a grandes velocidades, probablemente a unos 45 a 55 Km. /h, pero lo más factible no es que persiguiera a las presas a penas las viera sino que este las cazaran por medio del acecho y en grupo, como lo hacen las leonas en estos días, dependiendo también de la presa.
Por ejemplo casar animales como Camptosaurus o un Dryosaurus, seria acechar a la manada y esperar a que un individuo se alejara de la manada para cazarlo, de no ocurrir esto, el grupo se acercaría lo todo lo posible a la manada, y comenzar el ataque, para luego separa a alguien de su grupo y matarlo.
Si se cazan animales como un Diplodocus, el acecho no sería gran cosa ya que estos saurópodos son muy lentos, pero si se necesitaría un gran número de Allosaurus para poder casar un espécimen, ya que los Diplodocus vivían en mandas y eran animales muy grandes, y el tamaño intimida bastante, lo mas natural es que tras haber elegido a la presa, los Allosaurus se encargaría de propinarle varias heridas con el objetivo de que esta se vaya desangrando y así no gastar mucha energía intentando matar al tiro a un animal tan grande.
Pero que sean depredadores no quiere decir que no sean carroñeros ya que la mayoría de los depredadores al ver un animal muerto no lo dejarían como si nada y aprovecharan lo que puedan de él, porque no saben cuando será la próxima vez que coman algo.
Una característica recientemente incorporada al Allosaurus ha sido las crestas óseas encima de ambos ojos, las cuales se le atribuye solo a los machos, debido al gran número de fósiles encontrados, se asegura en casi un 80% que es así. Las posibles funciones de estas protuberancias son; que hayan servido como medio de intimidación, para evitar peleas innecesarias, con el objetivo de ser líder de la manada o aparearse con una hembra, se ha sugerido que sirvan para producir heridas, pero lo más probable es que no sea así, debido a que estas son de hueso y si se rompían en una pelea (que sería lo más probable) esta no volverían a crecer, lo que seria muy riesgoso.
-Ficha técnica-
Genero: Allosaurus
Especie principal: A. Fragilis
Pronunciación: A-llo -sau-rus.
Altitud: 3,5- 4,5 m
Longitud: 9 -12 m
Peso: 2 a 4 toneladas
Dieta: carne de otros dinosaurios.
Periodo: Jurásico, hace 156 – 144 millones de años.
Descrito: Othniel C. Marsh, en 1877
Lugar: Oeste de Estados Unidos; Portugal, Australia y posiblemente en Tanzania.
Clasificación: Saurichia; Theropoda; Tetanurae; Allosauridae.