Carnotaurus, (Toro carnívoro), fue un depredador de tamaño medio que vivió en el periodo Cretácico entre 110 - 90 millones de años, fue descubierto por José F. Bonaparte, en 1985. Se encuentra familiarisado con el Abelisaurus, el Majungatholus, el Rajasaurus entre otros.
El nombre de este animal, se debe a que presentaba dos cuernos sobre los ojos, los que se parecían bastante a los de un toro, aun no se sabe a ciencia cierta cual es su fusión precisa porque no hay suficientes fósiles como para plantear una tesis concreta, además hay otra característica muy distinta a lo normal entre dinosaurios carnívoros, fue que su cuerpo esta cubierto por pequeñas placas óseas, que lo protegían, es posible que lo protegieran de carnívoros mayores como el Giganotosaurus.
Su Cráneo, es estrecho y algo delgado, pero en la zona de los ojos crecía y se hacia más alto, la mandíbula inferior era menos profunda, los cuernos se mostraban hacia fuera y su visión frontal era aceptable. Sus extremidades delanteras eran muy cortas, incluso en proporción con las del Tyrannosaurus, y además robustas, por lo que no tenían mucha utilidad, por lo que a pesar de sus extrañezas, seguía siendo una temible depredador. Lo mas seguro es que atacara a presas pequeñas y no grandes, ya que el cráneo seguía siendo algo débil y su tamaño mediano le permitía seguir a gran velocidad a esas presas.
-Ficha Técnica-
Genero: Carnotaurus
Especie principal: C. Sastrei.
Pronunciación: Car-no-tau-rus.
Altitud: 2,6 –
Longitud: 6,5 –
Peso: 900 - 1000 kilos
Dieta: Carnívoro, principalmente pequeños dinosaurios.
Periodo: Cretácico, hace
Descrito: José F. Bonaparte, 1985
Lugar: Argentina; América.
Clasificación: Saurichia; Theropoda; Ceratosauria; Abelisauridae.